Robótica en el IES

El pasado viernes 26 de mayo, los alumnos/as de 2ºESO pudieron disfrutar de un taller teórico-práctico de robótica en el que, tras apenas una hora de aprendizaje, ya podían programar robots capaces de circular autónomamente por circuitos dibujados sobre lienzos. También construyeron y programaron semáforos  o lámparas que se encendían automáticamente al descender el nivel de luz.

La actividad fue organizada por el departamento de Tecnología e impartida por personal de la asociación “Málaga Byte”. No dejéis de visitar nuestro Instagram donde podréis encontrar más imágenes de la actividad.

FANTEC 17, un nuevo éxito

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por tercer año consecutivo, se celebró la Feria Andaluza de Tecnología, en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Málaga, en la que nuestro centro tiene un papel protagonista tanto en su organización como en la participación a través de la presentación de actividades.

Más de tres mil alumnos de diferentes niveles se dieron cita en un multitudinario evento en el que pudieron disfrutar de una enorme variedad de proyectos de gran calidad, con la Tecnología como protagonista.

En el espacio reservado a los proyectos Profundiza, nuestro IES presentó los dos proyectos que desarrolla en este curso (“Fotomorfogénesis en plantas” y Robótica e impresión 3D). Además, diversos alumnos/as presentaron algunos de sus proyectos de Tecnología. De entre todos ellos, destacó la maqueta del famoso robot BB8 de “StarWars” controlable mediante mando, elaborado por las alumnas Paula Palma, Elisabeth Ruiz y Lucía Valero de 2ºESO, que fue merecedor del primer premio en la categoría de mecanismos y estructuras. Sigue esta noticia publicada en el Diario Sur.

Cabe destacar también la excelente organización del encuentro, que, pese a la masiva asistencia que soportó, se desarrolló con total normalidad y fluidez. Enhorabuena a los premiados, a todos los participantes y, en particular, a nuestro departamento de Tecnología por su destacado e impecable papel en la actividad.

Actividades de la biblioteca

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En abril, y con motivo de la celebración del Día del Libro, la biblioteca organizó un divertido taller de fabricación de marcapáginas que fue todo un éxito de público, especialmente entre los alumnos de 1ºESO y 2ºESO.

Durante los recreos, aquellos que lo desearon asistieron a este taller en el que con materiales muy diversos, técnicas sencillas y mucha creatividad elaboraron sus propios marcapáginas.

Así mismo, durante el mes de mayo, la Biblioteca también celebró el primer centenario del nacimiento de la poetisa Gloria Fuertes. Un panel conmemorativo, formado por poemas de la autora escritos por los propios alumnos sobre hojas de colores, sirvió para recordarla.

No dejes de visitar el blog de la biblioteca para ver más imágenes de estas actividades.

1ºESO visita el centro de ciencia Principia

IMG-20170221-WA0003

El alumnado de 1ºESO ha disfrutado de una interesante visita al centro de Ciencia Principia, un museo interactivo que es una referencia  de la divulgación y la enseñanza de las ciencias en la provincia de Málaga. Durante la mañana, los alumnos y alumnas participantes han aprendido divirtiéndose conceptos clave y curiosidades  de diversas disciplinas científico-matemáticas, gracias a la variedad de módulos interactivos, experiencias y explicaciones de los monitores/as del centro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El alumnado de 4ºESO visita el IES San José

IMG-20170209-WA0001-1

Como parte del programa de orientación para el curso que viene, los alumnos y alumnas de 4ºESO han visitado durante la mañana las instalaciones del IES San José, donde les han explicado la oferta educativa de la que disponen y les han mostrado los espacios del centro. La actividad se encuadra dentro de la serie de visitas a centros educativos que los alumnos/as de 4º ESO están realizando  de cara al próximo proceso de solicitudes de admisión para el curso 17-18.

La Delegada de Educación visita nuestro IES

profundiza5

El pasado miércoles 1 de febrero, Patricia Alba Luque, Delegada Territorial de la Consejería de educación en  Málaga, visitó nuestro centro, interesándose por los proyectos Profundiza (impresión 3D y robótica y plantas en microgravedad simulada) que se desarrollan en el mismo desde hace varios cursos académicos, destacando su valor como ejemplo de este tipo de iniciativas.

profundiza6

Los alumnos/as y profesores participantes explicaron a la Delegada el trabajo que habían desarrollado y su experiencia durante su participación en estos proyectos. La Delegada posteriormente destacó la relevancia de este tipo de inciativas, en las que participan un importante número de centros de nuestra provincia.

Puedes ver la noticia publicada en la web de la Delegación de Málaga y en el Diario Sur, que difundió la noticia de la visita.

 

Celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pasado 30 de enero tuvo lugar la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Durante la jornada, el alumnado de cada grupo acudió a la entrada del centro para construir el puzzle gigante cuyas piezas habían estado preparando en días anteriores. Cada puzzle representaba la imagen de un personaje famoso relacionado con la defensa de la Paz y la No Violencia. En la zona central de la entrada, los alumnos y alumnas de 4ºESO elaboraron un panel con una paloma de la Paz, en el que fueron colocando lazos de colores como símbolo de la contribución que cada uno de nostros puede realizar para construir la Paz.

¡Enhorabuena a todos/as por vuestra participación y trabajo!

Felices Fiestas

Para felicitar estas fiestas navideñas, hemos elegido la original tarjeta presentada por la alumna María del Carmen Aranda Bautista, de 2ºESO, por su cuidada y creativa elaboración. Esta tarjeta ha sido merecedora del primer premio del III concurso de felicitaciones navideñas, organizado por la biblioteca de nuestro centro.

Entrega de diplomas SCyT

Tras la valoración muy positiva de los resultados de la Semana de la Ciencia y la Tecnología (SCyT), el profesorado organizador acordó la entrega de diplomas a los grupos de alumnos/as que participaron en el evento por su participación y alto aprovechamiento.

El pasado viernes dos de diciembre se realizó dicha a entrega a los alumnos representantes de cada grupo. Enhorabuena a todos/as por vuestra positiva participación.