Cheques-libro para 1º y 3ºESO en el curso 20-21

En el próximo curso académico 20-21 se renuevan los libros de texto de 1ºESO y 3ºESO. A partir del próximo jueves 16 de julio se comenzarán a emitir cheques libro para los alumnos/as de estos dos niveles. Aquellos que vayan a cursar 2º y 4ºESO recibirán los libros de texto del propio centro y no tienen que realizar ningún trámite.

En julio, los cheques-libro estarán disponibles para aquellos alumnos/as  que hayan promocionado en junio y, por tanto,  ya sepan con seguridad que van a cursar  1ºESO o 3ºESO en el curso 20-21 y que no esté previsto que cursen PMAR. Para aclarar cualquier duda, puedes consultar la página de resolución de dudas o ponerte en contacto con el centro a través del correo electrónico secretaria@edumva.com o llamando al 671 596 374 de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas.

¿Cómo acceder a los cheques-libro?

Los cheques-libro estarán disponibles para las familias a partir del jueves 16 de julio, en el punto de recogida electrónico (igual que los boletines de notas, consejos orientadores y otros documentos de evaluación). Hay dos formas de acceder al punto de recogida:

a) A través de el siguiente  enlace directo al punto de recogida (es necesaria la clave iANDE, como cuando se realizó la matrícula). Si no conoces la clave iANDe de tu hijo/a visita la página de resolución de dudas.

b) A través de iPASEN.

¿Cómo usar el cheque-libro?

1. Elige el establecimiento comercial que prefieras

2. Presenta el cheque-libro en el establecimiento. Hay tres formas de hacerlo:

a) Imprimiendo el cheque-libro en papel y llevándolo personalmente al establecimiento

b) Enviando el archivo pdf del cheque-libro a un correo electrónico que te proporcione el establecimiento.

c) Mostrando en la pantalla de tu móvil o tablet el cheque-libro a la persona que te atienda en el establecimiento, para que puedar escanear su código QR.

Ten en cuenta que una vez que el cheque sea aceptado por un establecimiento quedará automáticamente bloqueado y no podrá ser aceptado por ningún otro. Recuerda que los libros de texto se proporcionan en calidad de préstamo y que, desde el momento de su entrega, es responsabilidad del usuario su custodia y uso adecuado.

 

Matriculación telemática para el curso 20-21

Debido a las circunstancias provocadas por la pandemia de COVID-19,  la Consejería de Educación ha previsto que la matriculación para el curso 20-21 se realice mediante medios electrónicos, a través de la Secretaría Virtual de los centros educativos andaluces.  (Enlace al sobre electrónico de matrícula).

Es un trámite muy sencillo para el que sólo es necesario conocer las claves iANDe correspondientes a vuestros/as hijos/as, que se han enviado a las cuentas  de iPASEN de todos los padres, madres o tutores legales. Si no conoces esta clave consulta la página de resolución de dudas para saber cómo hacerlo.

Igualmente, si tienes cualquier duda tras seguir los siguientes pasos, también puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico matricula@edumva.com, o llamando al 951 293 808 de 10:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.

¿Quién debe hacer la matrícula telemática?

La matrícula debe ser realizada para TODOS los alumnos/as que vayan a estudiar el curso que viene en el centro, aunque ya estén admitidos.

Si tras las notas de junio, el resultado provisional es que el alumno/a repite, consulta  la página de resolución de dudas para saber cómo debes hacer la matrícula.

Al igual que la matrícula “normal”, la matrícula telemática debe ser realizada por los padres, madres o tutores legales de todos los alumnos (salvo que el alumno sea mayor de edad, en cuyo caso puede hacerla él mismo). Por ello, las claves iANDe se envían al iPASEN del padre, madre o tutores legales.

Si no conoces las claves iANDe para tus hijos/as, visita la página de resolución de dudas y dificultades.

¿Cuándo realizo la matrícula?

El plazo de matriculación es del 1 al 10 dejulio (ambos inclusive). No obstante, os proponemos el siguiente calendario:

Miércoles 1 de julio: 1ºESO

Jueves 2 de julio: 2ºESO

Viernes 3 de julio: 3ºESO

Lunes 6 de julio: 4ºESO

Este calendario deja un margen razonable para resolver cualquier dificultad que pueda presentarse y registrar la matrícula dentro del plazo previsto. Si existen problemas técnicos y no puedes acceder, no te preocupes, inténtalo en otro momento.

¿Cómo se cumplimenta el sobre electrónico de matrícula?

La matrícula telemática es muy parecida para todos los niveles. Sin embargo, cada nivel (de 1º a 4ºESO), tiene algunas diferencias que es importante conocer. Para que sea aún más fácil, os dejamos unos videotutoriales breves y sencillos que hemos preparado expresamente para vosotros/as. Os aconsejamos su visualización antes de realizar la matriculación:

Videotutorial para matrícula en 1ºESO

Videotutorial para matrícula en 2ºESO

Videotutorial para matrícula en 3ºESO

Videotutorial para matrícula en 4ºESO (académico y aplicado)

Especialmente aconsejable para conocer cómo elegir itinerarios, materias opcionales y optativas.

¿Cómo accedo al sobre electrónico de matrícula?

A partir del 1 de julio, entra en la Secretaría Virtual de los centros educativos. En la columna de la derecha, donde dice Solicitudes, busca el enlace al sobre electrónico de matrícula o accede directamente desde este enlace .

Recuerda que te hará falta indicar la fecha de nacimiento del alumno/a y la clave iANDe (o certificado electrónico – autenticación cl@ve) en la nueva pantalla de acceso que se abrirá (como en la ilustración inferior). Si no conoces la clave iANDe encuentra cómo hacerlo aquí.

Imagen de muestra de la pantalla de identificación iANDe

 

 

Memoria de participación en “Escuela: espacio de Paz”

El coronavirus está marcando un antes y un después en nuestras vidas, pero no en el afán de nuestro centro por promover la convivencia en la comunidad educativa. En estos momentos, este resumen de actividades es la mejor demostración de que nisiquiera el distanciamiento impuesto por la pandemia ha podido romper nuestro proyecto común para defender la paz y promover la convivencia, que sigue plenamente activo.

Descargar (PDF, 586KB)

La AMPA “Jhara” anuncia una campaña de recogida de móviles y tablets con fines educativos

Publicamos el cartel de esta inciativa de la AMPA “Jhara” para la recogida de dispositivos electrónicos de segunda mano, con el fin de atender las necesidades de este tipo de aparatos por parte del alumnado de la zona. El objetivo es que todos/as ellos/as cuenten con los medios tecnológicos necesarios para proseguir en las mejores condiciones posibles su formación educativa durante este periodo.

 

¿Celebramos el Día del Libro?

Como sabéis, el próximo jueves 23 de abril se celebra el Día del Libro, que en los centros educativos tiene un significado especial. Desgradaciadamente, debido a las circunstancias provocadas por la pandemia de COVID-19, este curso no podremos realizar el tipo de actividades que solíamos hacer en ocasiones anteriores, pero el Departamento de Lengua y la Biblioteca, de la mano de la editorial EDEBÉ, nos proponen una forma alternativa para celebrar la efeméride: un encuentro virtual mediante directo en Instagram (@grupoedebe) con importantes autores/as, alguna de ellas conocida por nuestro alumnado porque ha trabajado obras suyas.
Os dejamos el cartel que anuncia la actividad y os animamos a participar.

El profesorado del Instituto “canta” contra el coronavirus

Bueno, quizá se note un poco que lo que se dice cantar, no canta, pero el profesorado del IES María Victoria Atencia quiere lanzar a su alumnado y a toda la comunidad educativa del centro un mensaje de optimismo, fortaleza, responsabilidad y unión. Pronto podremos vernos de nuevo. Hasta entonces, sigamos siendo responsables en la lucha contra la pandemia.

 

Nuestro instituto participa en la lucha contra el coronavirus gracias a la impresión 3D

Desde hace semanas, nuestro centro fabrica y distribuye pantallas de protección contra el coronavirus empleando las impresoras 3d que tiene a su disposición y las distribuye entre el personal sanitario y otros profesionales de la provincia.

Personal sanitario del Centro de Salud Los Boliches usando las máscaras de protección fabricadas y donadas por el Instituto.
Detalles del diseño y fabricación de las pantallas de protección.
Personal médico del Hospital Clínico de Málaga recibe varias pantallas de protección.

Cómo sabéis, uno de los problemas más graves en la lucha contra esta pandemia es la escasez de equipos de protección para personas especialmente expuestas al virus, sobre todo, aunque no exclusivamente, para personal sanitario. Una de las estrategias para paliar este gran problema es la fabricación de dispositivos de protección mediante tecnologías de impresión 3d.

Gracias a la iniciativa de José Andrés Alcaraz, profesor de Tecnología del Instituto, nuestro centro se integró pronto dentro del equipo a nivel nacional #CoronavirusMakers,  cuando aún no superaba los 500 miembros (a fecha de 4 de abril alcanza 16504 miembros), poniendo  a su disposición las impresoras 3D y material disponible para fabricación de Equipos de Protección Individual E.P.I para sanitarios. Debido a su gran tamaño, el equipo nacional se estructura en grupos regionales, que a su vez se subdividen en grupos provinciales. Nuestro centro pertenece al grupo CV19_FAB_AND_MALAGA encuadrado dentro del grupo autonómico CV19_FAB_ANDALUCIA.

La inicitativa del centro es no sólo un ejemplo de solidaridad sino también de adaptación a las circunstancias. El material empleado en la fabricación de las pantallas estaba en realidad destinado a la fabricación de trofeos para la emblemática Feria Andaluza de Tecnología (FANTEC), que ya tenía fecha prevista de celebración el 22 de mayo. Ya se habían diseñado los trofeos e impreso los prototipos, incluso había comenzado su producción, pero entonces estalló la pandemia y sobrevino la lógica suspensión del evento. De esta manera, el material que iba a ser transformado en trofeos, se está convirtiendo en pantallas que ayudan a salvar vidas.

Pantallas de protección listas para su distribución.

Es una tarea compleja tanto a nivel organizativo como productivo. Ha habido que diseñar y analizar modelos de dispositivo, seleccionar los idóneos, optimizar su fabricación y organizar su recogida y distribución. A pesar de las dificultades, nuestro centro ha fabricado ya más de 100 pantallas de protección, que se han distribuido en varios centros hospitalarios de la provincia y a otros profesionales  expuestos.

 

Nuestras máquinas siguen imprimiendo para luchar contra el coronavirus.

Para los/as que estéis interesados/as en más información sobre la iniciativa o en participar en ella, os dejamos a continuación los siguientes enlaces.

Canal de información:
https://t.me/CV19_FAB_AND_MALAGA_COM

STL:
https://t.me/CoVid19MakersMalaga/8661
Pasa por el FAQ para más información:
https://docs.google.com/document/d/1GUTlyONpyx0x8SzvFzHh0SEIH5RS-rk76K8koKo4W60/edit?usp=sharing

Rellena este formulario para la planificación de recogida de viseras (aunque no tengas producción aún):
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf_hQigqGT3rWTQC3qBroST4spZQsgDiFY92qkFXelQYveEqQ/viewform
Cuando te hayan recogido, recuerda poner la cantidad  para llevar un seguimiento estadístico:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1JK-yeZT59r07nW9CHq2v8-Dui0wTfSMd_Lx_6t54Yx8/edit?usp=drivesdk

Los centros sanitarios se están gestionando a través de la Plataforma Logística Sanitaria (PLS)

El resto de colectivos pueden hacernos llegar una petición al grupo de Telegram o enviar un correo a  covid19makersmalaga@gmail.com